04 agosto 2006


Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el próximo siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos (Houghton et al., 1990, 1992). Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C . Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales (EEI, 1997).

CONSIGNA:

  • Investigar y armar un informe explicando los modelos de simulación que hay desarrollados sobre las previsiones para los próximos 100 a 150 años

¿QUÉ ES EL CAMBIO GLOBAL?

"El Cambio Global se refiere a las modificaciones del medio ambiente mundial (incluyendo alteraciones del clima, la productividad de la tierra, los océanos u otros recursos hídricos, la química atmosférica y los sistemas ecológicos) que pueden alterar la capacidad de la tierra para sustentar la vida", definición adoptada por el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI).

¿Qué pasa en Argentina, frente a los cambios climáticos?





El clima ejerce una enorme influencia en la naturaleza y en nuestras vidas, determina en gran medida la fauna y la flora de cada lugar, la cantidad de agua ...

  • Influencia sobre nuestra ciudad :Buenos Aires

Las costas no son inmóviles, como enseñan los manuales · Hace 10 mil años el Atlántico subió 5 metros y había ballenas en Villa Constitución · Hoy la posibilidad vuelve por el progresivo calentamiento global . Qué pasaría con la Argentina si el nivel del mar se ubicara de golpe cinco metros por encima de su altura actual? Pensarlo no es un ejercicio inútil: en un lapso que empezó hace unos 11 mil años y terminó hace 6 mil se produjo una profunda entrada del mar en el continente, disparada por el derretimiento de los glaciares que cubrían la Patagonia , Norteamérica y Eurasia. Entonces, el mar subió no cinco sino seis metros, y el mapa de nuestras costas fue muy distinto del actual. De pasar hoy, el mapa cambiaría todavía más drásticamente. A modo de ejemplo basta imaginar ese escenario en la hoy poblada costa del Río de la Plata , entre Vicente López y San Fernando: el agua taparía los nuevos chales, country es, marinas y clubes delajo. Pero además, el río treparía las barrancas e inundaría las plantas bajas de las mansiones viejas que todavía perduran. La catedral de San Isidro, por ejemplo, quedaría haciendo pie sobre una península estrecha, rodeada de mar.

Consigna:

  • Generar un informe sobre las conclusiones que se obtuvieron en la X Cumbre
  • Transcribir una noticia de un diario local, indicando fecha, nombre del artículo o indicar el enlace a esa noticia
  • Hacer una breve reflexión de la noticia obtenida

CAUSAS DE los Cambios Climaticos Global

Explicar estas imagenes y completar enumerando otras causas

¿Qué evidencias tenemos en la actualidad del cambio Global?


CONSIGNA:
Investigar y armar un informe generando una nueva entrada


IMPACTO:

¿Un mundo cambiante?


Sequías, incendios forestales, olas de calor, lluvias torrenciales, inundaciones y tormentas han sido causa de varias catástrofes en los últimos años.
CONSIGNA

  • Armar una entrada , insertando un mapa planisferio , resaltando las zonas para mostrar ejemplos de problemas causados por el calentamiento global, que pueden multiplicarse a medida que aumenta la temperatura del planeta.


Propuestas para mejorar
El Cambio Global Climático, un cambio que le atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición global atmosférica, agregada a la variabilidad climática natural observada en periodos comparables de tiempo (EEI, 1997

La problemática de los residuos afecta a la mayor parte de la humanidad. Los usos y costumbres indebidos, tratamientos inadecuados y tecnologías no apropiadas en el proceso de gestión de los mismos producen impactos medioambientales con el consiguiente deterioro de la salud y la calidad de vida. Problemática ésta que se agudiza día a día.
Ciudades humeantes, contaminación acelerada, cirujeo como supervivencia, son algunas de sus consecuencias ...

CONSIGNA:
En función de lo investigado armar propuestas para coloborar con los problemas de cambios climáticos mundiales para ser implentados en su familia, escuela, ciudad.